lunes, 21 de noviembre de 2016

El monte Testaccio



                      El monte Testaccio

El Monte Testaccio o Monte dei cocci es una colina artificial construida durante los siglos I y III d. C. en la ciudad de Roma , cubre un área de 20 000 metros  en su base y se alza hasta los 35 metros, 50 metros sobre el nivel del mar .Se situaba dentro de la  Muralla Aureliana .
Información 
La colina , de forma triangular, está compuesta por restos de alrededor de 26 millones de ánforas rotas; sobre todo de aceite de oliva  procedentes de lugares como la Bética o la Tripolitania .Tiene una altura de unos 50 metros (aunque seguramente fue más alta ), un perímetro de 1.490 metros y una superficie total  de unos 22.000 metros.
Las ánforas  llegaban al puerto de Roma , donde se vaciaba su contenido y se rompían en pedazos. Los restos eran depositados en el monte Testaccio, luego se esparcía cal sobre los recipientes para evitar malos olores. No era rentable lavar los recipientes y enviarlos de regreso a la Bética y otras regiones. Las ánforas parece ser que se trasladaban enteras, probablemente en grupos de cuatro, por burros, mulas u otros animales de carga.

Su nombre proviene de la palabra latina testa que significa tiesto.
El resto son ánforas del norte de África y en menor proporción de la parte oriental del Imperio.
Resultado de imagen de monte testaccio
La información la he encontrado en Wikipedia y en La memoria de Clío : Monte Testaccio, la colina de las ánforas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario