Altura: 80 – 100 cm (Adulto, Al hombro)
El arrui o carnero de berbería (Ammotrafgus lervia) es un bóvido de la subfamilia Caprinae nativo de las zonas rocosas del Sáhara y el Magreb, del género monotípico Ammotragus. Asimismo, comienza a abundar en fincas privadas de caza, en donde es más difícil enumerar su presencia. Los nombres arruí y aoudad, como se le conoce en varias lenguas europeas, proceden del idioma bereber.
Descripción :
Su piel es de un color rojizo pardo con una mancha blanca en el dorso y costados; las partes inferiores, el hocico y la zona de la cola son blanquecinas. En invierno tiene un pelo más fuerte y largo y en verano su pelo es fino y de un color muy claro.
Hábitat y Distribución
Es una especie de montaña que se desenvuelve perfectamente en riscos y cortados ubicados en un clima seco, semidesértico. El arruí es básicamente ramoneador pero no hace ascos a frutos y pastos más frescos, incluso llega a nutrirse en cultivos cercanos.
Costumbres
Viven en grupos más o menos numerosos formados por rebaños mixtos, compuestos por machos de todas las edades, hembras y jóvenes. Las hembras son las encargadas de dirigir el grupo.
Cuando se sienten acosados o en peligro huyen hacia zonas más abruptas y escarpadas y lo hacen corriendo en fila india. Son animales que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de terreno.
Se alimentan principalmente de hierbas, hojas y bayas y lo hacen al atardecer y en la madrugada. En la época de celo tienen lugar tremendos combates entre los machos para definir el macho dominante que cubra a las hembras de su harén. Por lo general tienen una sola cría después de cinco meses de gestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario